Programa de Cátedra Fulbright para académicos e investigadores estadounidenses

FECHAS

Postulaciones hasta: 19 de Mayo 2023

DESCRIPCIÓN

La Comisión Fulbright Chile anuncia la creación de un nuevo programa «Cátedra Fulbright» para académicos e investigadores estadounidenses – en el marco del programa Fulbright U.S. Scholar Program.

El nuevo programa propone el fortalecimiento y la diversificación del intercambio de académicos e investigadores estadounidenses con universidades chilenas y tiene como objetivo establecer un acuerdo de mediano plazo con universidades chilenas para instaurar una «cátedra» (Fulbright Chair) en temáticas de relevancia global (a determinar por la universidad participante), en la cual un/a académico/a e investigador/a estadounidense de renombre, con una vasta y destacada trayectoria, podrá realizar diversas labores, incluyendo:

1. impartir docencia
  2. realizar y colaborar en investigaciones en conjunto con académicos e investigadores chilenos
  3. dictar conferencias, seminarios o talleres a estudiantes de pre y postgrado
  4. colaborar, asesorar, compartir conocimientos y orientar a estudiantes de doctorado en sus planes de estudio
  5. participar en actividades de perfeccionamiento y enriquecimiento relacionadas con Fulbright Chile y la universidad chilena y
  6. orientar a la próxima generación de académicos, fomentando su desarrollo como intelectuales públicos y líderes comprometidos con un claro compromiso con la difusión de la ciencia

El programa reconoce el destacado lugar que las universidades chilenas ostentan en la región, avalado en la calidad de sus investigaciones, en la oferta de sus postgrados y en su activa participación en programas de intercambio académico. La presente iniciativa, asimismo, reconoce el grado de sofisticación que han alcanzado las universidades chilenas y enfatiza un trabajo colaborativo con la Comisión en la identificación y selección de los becarios estadounidenses.

La universidad chilena determinará la disciplina o el foco de la investigación que desarrollará el académico estadounidense, pudiendo alinearse con los ejes principales establecidos por sus escuelas, centros de investigación y facultades. Los candidatos estadounidenses deberán cumplir con, a lo menos, tener diez años de experiencia como docentes e investigadores tras la finalización de su doctorado, contar con experiencia docente a nivel de posgrado y con un historial de publicaciones en revistas de alto impacto.

Sitio web Comisión Fullbright Chile

Invitación Web