Definición
“La Universidad de Valparaíso asume a la Vinculación con el Medio como aquella dimensión de su quehacer académico institucional que responde con pertinencia a las necesidades del entorno regional, nacional e internacional mediante un conjunto de programas, proyectos y actividades. La interacción con los distintos públicos de interés que deriva de dicho proceso genera diversos aprendizajes que contribuyen a la mejora continua y producen un mutuo beneficio. En el caso de la Universidad, lo anterior permite actualizar y fortalecer la docencia de pregrado y postgrado, la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y la creación artística en concordancia con su misión y visión".
Política general
La política institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso apunta a incrementar sostenidamente la pertinencia del quehacer académico en relación con sus entornos significativos, identificando y evaluando las necesidades y requerimientos que surgen de éstos, a partir de lo cual se articulan las estrategias, propuestas y actividades de beneficio mutuo.
Políticas específicas de vinculación con el medio
Busca el fomento, generación y consolidación de la vinculación de las unidades académicas con instituciones nacionales, en los ámbitos de la docencia de pregrado, la docencia de postgrado, la investigación y la creación artística a través de la participación en instancias de articulación públicas y privadas de desarrollo -tales como Consejos, Directorios y Comités- con el propósito de aportar a dichas entidades el conocimiento disciplinario y recoger de ellas las necesidades y desafíos para el desarrollo regional y nacional.
Fomenta el vínculo con la comunidad a través de la prestación de servicios de centros especializados y actividades de docencia práctica e investigación aplicada, destinados a atender los requerimientos del desarrollo social, económico y cultural de la ciudad, de la región y el país, aportando de manera sustantiva a la formación de los estudiantes y a la generación de competencias a partir de experiencias prácticas en conjunto con la comunidad, creando bienes públicos a disposición de la misma.
Promueve un vínculo permanente con sus egresados, titulados y los empleadores con el propósito de apoyar la transición laboral, empleabilidad y la formación continua, así como recibir la retroalimentación para la mejora continua del quehacer institucional.
Promueve la integración de la dimensión internacional en todos los ámbitos del quehacer institucional, tales como la docencia de pregrado, postgrado, investigación, innovación y creación artística, y ejecuta acciones para acrecentar la visibilidad y puesta en valor de la Universidad en el plano internacional.
Informa, promueve y divulga de manera sistemática -tanto al entorno como a la comunidad universitaria- la actividad institucional, bajo las normas de identidad corporativa y a través de sus distintas plataformas, así como de los medios de comunicación social y redes sociales, poniendo en valor el quehacer y pensamiento de sus académicos, funcionarios y estudiantes, como una forma de contribuir al debate de ideas y expansión del conocimiento.
La Universidad promueve y difunde la oferta de programas de pregrado, de educación continua y de postgrado entre la comunidad regional, nacional e internacional, poniendo en valor el proyecto educativo institucional y las características propias de una institución pública de educación superior, resaltando su carácter complejo, pluralista y diverso.
Fomenta, desarrolla y difunde la creación artística y cultural tanto propia como de otras instituciones o personas de su entorno significativo, con el objeto de aportar bienes culturales accesibles a la comunidad. Asimismo, a través de la extensión académica se busca compartir el conocimiento que emerge del quehacer institucional hacia la sociedad.
Aporta al desarrollo económico regional, nacional e internacional, poniendo a disposición de las instituciones, empresas y organizaciones que lo requieran, sus competencias y capacidades para prestar servicios profesionales, asistencia técnica y asesorías, mediante licitaciones, concursos, contratos, entre otras.
Responde a las necesidades del entorno fomentando el desarrollo y la actualización del conocimiento a través de la especialización y capacitación, brindando excelencia académica, tanto a profesionales como no profesionales, en diferentes modalidades educativas.
Procura conseguir apoyo financiero complementario a través de recursos provenientes del sector privado, mediante donaciones, auspicios y patrocinios, que contribuyan al desarrollo de las actividades propias de la institución acorde con su misión, visión y la normativa vigente. A su vez, la Universidad auspicia y patrocina actividades que sean de interés institucional.
Incentivar prácticas sostenibles al interior de la comunidad universitaria con una mirada transversal e intersectorial, articulándose con las distintas áreas de la gestión institucional y los distintos grupos de interés, considerando como un pilar fundamental la educación a la comunidad interna y externa, que fomente la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
A continuación, podrá descargar la Guía de Vinculación con el Medio, la cual describe el Modelo de Vinculación con el Medio, su operacionalización a través de las políticas VcM, su alcance, las actividades e indicadores para luego realizar la Evaluación del Impacto de las iniciativas realizadas por la Universidad de Valparaíso:
El modelo actual de vinculación con el medio de la Universidad de Valparaíso se desarrolla de la siguiente forma:
Las unidades universitarias que desarrollan actividades de vinculación con el medio, las ejecutan en el marco de las políticas general y específicas decretadas. Estas actividades que son generalmente puntuales y que se despliegan en diferentes escalas, se llevan a cabo con la participación alguno de los públicos objetivos identificados por la institución.
Las motivaciones para la generación de las actividades de vinculación con el medio son de distinta índole, naciendo en las unidades universitarias o en los públicos objetivos. Sin embargo, también concurre la generación de actividades de vinculación con el medio, dados los requerimientos emergentes que el medio nos solicita.
El modelo de evaluación valorará las actividades de vinculación con el medio que se ejecutan, estableciendo niveles de satisfacción para los públicos objetivos y niveles aprendizaje para la institución. Se establece de este modo, una retroalimentación a las unidades universitaria y a los públicos objetivos, que permitirá mejorar los estándares de las actividades de vinculación con el medio, cumpliendo con la condición de bidireccionalidad, que la institución reconoce a la vinculación con el medio.