Unidad de Cooperación Técnica 

La Unidad de Gestión de la Vinculación, depende directamente del Vicerrector de Vinculación con el Medio.

Es la encargada del seguimiento, control y registro de todas las actividades de vinculación con el medio de la Universidad, así como también del asesoramiento y apoyo administrativo tanto en las prestaciones de servicios (licitaciones, contratos, compras ágiles, trato directo), como en los proyectos institucionales. Además, se ocupa de la captación, prospección y recepción de donaciones realizadas por y hacia la UV.

Desde un punto de vista estratégico, la Unidad actúa como articulador con las otras Vicerrectorías, con las Direcciones de Planificación, Autoevaluación, Acreditación, Análisis Institucional y con la Unidad de Convenios de Desempeño. Además, es el área que genera el vínculo con los Centros especializados que realizan prestaciones a la comunidad.



Donaciones

Las donaciones recibidas podrán ser destinadas a financiar la adquisición de inmuebles y equipamiento, readecuación de infraestructura, para apoyar el perfeccionamiento académico (incluye becas a académicos, estudiantes y realización de seminarios) A su vez se pueden financiar proyectos de investigación. 

El área de donaciones tiene la capacidad de buscar donaciones de forma activa, esto es, identificar posibles donantes (empresas, organizaciones, instituciones y particulares) con la finalidad de presentarles diferentes proyectos UV que pudieran ser de su interés financiar.

Si bien existen diferentes normativas que amparan la recepción de donaciones, la Universidad las recibe mayoritariamente en efectivo a través del Art. N° 69 de la Ley N° 18.681, que permite el financiamiento para adquisición de inmuebles, readecuación de infraestructura, proyectos de investigación y desarrollo académico, traducido en becas para estudiantes y académicos/as que fomenten su perfeccionamiento y apoyen la movilidad.

Prestaciones de Servicios

La Universidad de Valparaíso, a través de la prestación de servicios, genera una serie de iniciativas que buscan vincular a las unidades académicas con las distintas necesidades del entorno. Lo anterior, tiene la finalidad de aportar al desarrollo regional, nacional e internacional. Además, poner a disposición de las empresas y organizaciones que lo requieran, las competencias y capacidades técnicas de la Universidad. Algunos ejemplos de estos servicios son los siguientes: asistencia técnica, cursos, proyectos, toma de muestras, control de calidad, tratamientos médicos/odontológicos, terapias, entre otros.

Contratos de prestación de servicios: La Unidad de Gestión brinda apoyo administrativo en la formalización de dichos contratos con retribución económica, tanto con empresas como con instituciones del sector público y civil.

Cabe mencionar que con la recientemente promulgada Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales, se señala: “Quedarán excluidos de la aplicación de la Ley N°19.886 (compras públicas) los convenios que celebren las universidades del Estado con los organismos públicos que formen parte de la Administración del Estado y los convenios que celebren dichas universidades entre sí.” En este contexto, la Unidad de Gestión tramita los contratos de trato directo con instituciones estatales, lo que permite agilizar los procesos de venta de servicios.

Licitaciones: El área de licitaciones tiene como objetivo apoyar la gestión administrativa y realizar el envío de la documentación requerida en el caso que una unidad académica desee postular a una licitación emitida por una entidad estatal o privada. Además, se tiene acceso a Mercado Público y por lo tanto, a  compra ágil y trato directo.

Proyectos Institucionales

la Institución ha logrado consolidar distintas actividades de vinculación con el medio en el marco de proyectos de variada índole, alcanzando a todas las unidades académicas con iniciativas que van desde la movilidad estudiantil y académica, el desarrollo de vínculos con egresados/as y empleadores/as, la articulación internacional de las carreras y programas, el fortalecimiento de la matriz productiva regional, entre muchos otras.

Lo anterior acorde con el plan estratégico de desarrollo institucional PDEI.

Respecto a la unidad de Gestión, le corresponden al seguimiento y control de proyectos de vinculación.

Plataforma de registro de actividades

Fue creada con el objetivo de mejorar el levantamiento de información de las acciones de vinculación realizadas en la institución, y que ha permitido categorizar las actividades en función de las políticas a las que tributan, los públicos objetivo y las áreas de interés a las que impactan.

Corresponde a una herramienta informática disponible dentro del portal académico, dentro de la cual se registran todas y todos las actividades y eventos realizados por la universidad. Involucra coordinación con encargado de la actividad, Dirección de Extensión y Comunicaciones (RRPP, prensa y diseño), Rectoría y encargada de materiales. Adicional a ello, se realiza la compra de material institucional y se lleva registro del inventario de dicho material.

Centros especializados que realizan prestaciones a la comunidad

La institución cuenta con una variedad de dispositivos de múltiples disciplinas, todos al servicio de la comunidad, los que dan cumplimiento a su rol público. Lo anterior permite generar conocimiento compartido con los organismos solicitantes y también con los estudiantes en los diferentes niveles. Dicha transferencia se transforma en aportes concretos que la sociedad puede disponer para progresar y hacer frente a los desafíos que impone el desarrollo.


Informaciones

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • 32 2603365 / 32 2603374

Unidad de Medioambiente y sostenibilidad: 

medioambienteysostenibilidad@uv.cl | +56 32 250 7764

Unidad de gestion: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 32 260 3365 / +56 32 260 3374

Vicerrectoría de Vinculación con el Medio  2 Norte 802 Viña del Mar +56 32 260 3366

 

Webmaster VIME: Rocío González Marín | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 32 260 3362

Relaciones Institucionales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 32 250 7753

Convenios Institucionales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 32 260 3358

Movilidad Estudiantil Outgoing: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 32 250 7754

Movilidad Estudiantil Incoming Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 32 260 3357

Unidad de Alumni: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 32 250 7776