Servicios a la comunidad
La Universidad presta distintos tipos de servicios a sus siete públicos de interés, ya sean instituciones u organismos del estado, que constituyen el sector público; el sector productivo, mediante empresas de carácter privado, así como a las organizaciones empresariales que las agrupan; agrupaciones artísticas e instituciones de carácter artístico, patrimonial y del sector cultural; establecimientos e instituciones educacionales, públicas y privadas, que desarrollan su actividad en los niveles preescolar, básico y medio de la Región; la comunidad universitaria UV; personas naturales que conforman la sociedad civil, así como sus exalumnos y empleadores.
Centros especializados VcM: la relación con los públicos de interés se realiza principalmente a través de los centros especializados de servicio a la comunidad y también con la actividad disciplinar realizada por las unidades académicas, mediante la articulación del quehacer académico con temas de desarrollo regional y territorial, de manera de reconocer oportunidades de mejoramiento continuo y pertinencia del quehacer académico, en el contexto de una relación bidireccional entre la Universidad y sus unidades académicas con sus diversos públicos de interés.
Los centros especializados prestan servicios y desarrollan proyectos, generando conocimiento que se comparte con los organismos solicitantes y también con los estudiantes en los diferentes niveles. Dicha transferencia se transforma en aportes concretos que la sociedad puede disponer para progresar y hacer frente a los desafíos que impone el desarrollo.
Dispositivos comunitarios: constituyen casos relevantes de servicios gratuitos que realiza la UV el programa de Talleres de Integración del Perfil de Egreso (TIPE), las escuelas abiertas, los laboratorios, las clínicas y los consultorios, los que dan cumplimiento al rol público de la Universidad de Valparaíso, permitiendo el acceso a toda persona a servicios especializados, personalizados y de alta calidad.
Servicios convencionales: los servicios y asistencia técnica con retribución económica, junto a los cursos y proyectos de investigación, ya sean a través de licitaciones o por contratos de prestación de servicios, constituyen una fuente de ingresos para las unidades académicas y facultades. Lo anterior permite poner a disposición de las instituciones, empresas y organizaciones que lo requieran las competencias y capacidades técnicas de la Universidad.
Públicos de interés
La Universidad mantiene una rica y prolífica relación con los organismos del Estado, todos los cuales conforman el sector público, constituido principalmente por municipalidades, órganos de gobierno regional y nacional, instituciones públicas, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.
Esta interacción busca contribuir al desarrollo regional y nacional, creando espacios de colaboración y desarrollo de proyectos, en los que, a través de la Universidad, el Estado concreta iniciativas de bien común. La institución mantiene 142 convenios vigentes con distintos organismos estatales y de gobierno, todos ellos debidamente decretados.
Existe también un conjunto de actividades en que, en función de sus capacidades, se invita a la Universidad para que participe o encabece iniciativas de distinta índole. Se consideran igualmente mecanismos de vinculación con este sector las prácticas profesionales ejercidas en organismos estatales, especialmente en los campos clínicos del sistema público de salud y trabajos realizados por estudiantes con asesoría de académicos en los Talleres de Integración del Perfil de Egreso (TIPE), así como servicios de diversa naturaleza que se prestan a este sector.
Como mecanismos específicos de relación con el sector público se distinguen la participación de académicos UV en comisiones y directorios (once comisiones), campos clínicos (107 convenios vigentes en el área de salud) y el Centro Tecnológico Hospitalario (CTH).
La institución considera parte del medio productivo y de servicios a todas aquellas empresas, principalmente de carácter privado, así como a las organizaciones empresariales que las agrupan (asociaciones, confederaciones, cámaras de comercio y otras). La relación de la Universidad con este sector se verifica a través de la actividad de los centros especializados y de las prácticas profesionales que permiten el aprendizaje y desarrollo de capacidades, tanto a nivel estudiantil como institucional, propiciando la actualización, innovación y un rico intercambio que favorece al medio y retroalimenta los procesos formativos.
Dos de las participaciones más importantes son las que se llevan a cabo en Asiva y en la Cámara Regional de Comercio y la Producción Valparaíso AG. En estas instancias la participación de la Universidad de Valparaíso, como socia, es a través de su presencia en diversas comisiones.
Está integrado principalmente por organizaciones de la sociedad civil y entidades sin fines de lucro, constituidos como organismos privados unidos por un interés común, orientado al bienestar de un grupo o comunidad específica. Dentro de las organizaciones de la sociedad civil están las ONG, fundaciones, corporaciones, sindicatos, juntas de vecinos, etcétera. El factor común a dichas organizaciones, conocidas como “el tercer sector” (Jimenez, 2003), es la ausencia del lucro como objetivo de su operación, sin perjuicio de que se generen recursos para permitir su funcionamiento; son privadas, aun cuando puedan percibir recursos públicos y/o privados; están formalizadas, lo cual les permite celebrar convenios y gestionar recursos y servicios. También caben en esta categoría, como beneficiarios de servicios orientados a la comunidad, los usuarios individuales de clínicas y otros servicios sociales de la UV.
La institución define al medio cultural como el conjunto de artistas, agrupaciones artísticas e instituciones de carácter artístico, patrimonial y cultural con las que la Universidad se relaciona, tanto para la ejecución de actividades, programas y proyectos propios como de terceros, que facilitan la generación de una oferta cultural gratuita y de calidad disponible para toda la sociedad.
Resulta conveniente destacar que en este ámbito la Universidad de Valparaíso posee una reconocida trayectoria vinculada al mundo del arte y la cultura, potenciado con las actividades de formación, creación artística y rescate patrimonial.
La interacción con el medio cultural se materializa a partir de la labor de las escuelas del área artística y el programa anual desarrollado por el organismo especializado de nivel central a cargo de esta tarea, la Dirección de Extensión y Comunicaciones. La gestión de éstas permite poner a disposición de los artistas de la ciudad, la Región y el país infraestructura y recursos para el desarrollo de su quehacer, acogiendo preferentemente las expresiones emergentes y de los jóvenes creadores.
La institución ha logrado, por esta vía, mantener un estrecho intercambio con el mundo de las artes, en una retroalimentación permanente que ha facilitado la realización de innumerables actividades.
Los principales mecanismos de vinculación en este ámbito, ya sea que correspondan a actividades de naturaleza cultural propias o en colaboración con otras organizaciones, son el Sello Editorial Universidad de Valparaíso, las actividades de extensión académica y cultural, el Concurso Nacional de Arte Joven, la Radio Valentín Letelier, y las actividades de las unidades académicas del ámbito artístico, entre otros.
Este grupo considera a alumnas/os egresadas/os y tituladas/os de la Universidad de Valparaíso tanto de las carreras de pregrado como de los programas de postgrado, y a sus empleadores, especialmente organizaciones, de manera de mantener un contacto permanente que permita recoger la valoración de las/os egresadas/os y tituladas/os de la UV, el acoplamiento a los entornos laborales disciplinares y la mantención de una relación a largo plazo que facilite el acceso al prácticas profesionales y empleo de las/os futuras/os egresadas/os y tituladas/os UV.
Está constituido principalmente por universidades y organismos de educación superior, nacionales e internacionales, que se relacionan con la institución a partir de sus distintas unidades académicas y sus respectivos ámbitos disciplinares.
La Universidad de Valparaíso comprende el medio académico como aquel que considera tanto a los académicos de forma individual como a las instituciones de educación superior y de investigación con las que la Universidad y sus unidades académicas se relacionan para la cooperación en los ámbitos de la docencia de pre y postgrado e investigación, a nivel regional, nacional e internacional.
La vinculación con este grupo consiste en acuerdos de movilidad de estudiantes y académicos, doble graduación y desarrollo de investigación con otras instituciones, nacionales o extranjeras, todos ellos sustentados en la suscripción de convenios de cooperación mutua.
Está constituido principalmente por establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. La Universidad define como grupo de interés al sistema escolar en su conjunto, entendido como las instituciones educacionales, públicas y privadas, que desarrollan su actividad en los niveles preescolar, básico y medio. Entre las acciones dirigidas a este grupo se cuenta la entrega de información relevante acerca de las carreras que imparte; la creación de vías de ingreso especial mediante programas propios y estatales; y actividades culturales, que incentivan la expresión creativa de los estudiantes, y científicas.