Vinculación con el medio y grupos de interés

  1. Sector Público (Político-Administrativo): La Universidad mantiene una rica y prolífica relación con los organismos del Estado, todos los cuales conforman el Sector Público; constituido principalmente por Municipalidades, Órganos de Gobierno Regional y Nacional, Instituciones Públicas, Poder Judicial, Poder Legislativo.

Esta interacción busca contribuir al desarrollo regional y nacional, creando espacios de colaboración y desarrollo de proyectos, en los que, a través de la Universidad, el Estado concreta iniciativas de bien común. La Institución mantiene 142 convenios vigentes con distintos organismos estatales y de gobierno, todos ellos debidamente decretados.

Existe también un conjunto de actividades en que, en función de sus capacidades, se invita a la Universidad para que participe o encabece iniciativas de distinta índole. Se consideran igualmente mecanismos de vinculación con este sector las prácticas profesionales ejercidas en organismos estatales, especialmente en los campos clínicos del sistema público de salud y trabajos realizados por estudiantes con asesoría de académicos en los Talleres de Integración del Perfil de Egreso (TIPE), así como servicios de diversa naturaleza que se prestan a este sector.

Como mecanismos específicos de relación con el Sector Público se distinguen la participación de académicos UV en comisiones y directorios (11 Comisiones), campos clínicos (107 convenios vigentes en el área de salud) y el Centro Tecnológico Hospitalario (CTH).

 

  1. Sector Productivo (Económico-Productivo): La Institución considera parte del Medio Productivo y de Servicios a todas aquellas empresas, principalmente de carácter privado, así como a las organizaciones empresariales que las agrupan (asociaciones, confederaciones, cámaras de comercio y otras). La relación de la Universidad con este sector se verifica a través de la actividad de los centros especializados y de las prácticas profesionales que permiten el aprendizaje y desarrollo de capacidades, tanto a nivel estudiantil como institucional, propiciando la actualización, innovación y un rico intercambio que favorece al medio y retroalimenta los procesos formativos.

Dos de las participaciones más importantes son las que se llevan a cabo en ASIVA y en la Cámara Regional de Comercio y la Producción Valparaíso AG. En estas instancias la participación de la Universidad de Valparaíso, como socia, es a través de diversas comisiones.

 

  1. Sociedad Civil (Socio-Comunitario): Está constituido principalmente por organizaciones de la sociedad civil y entidades sin fines de lucro, constituidos como organismos privados unidos por un interés común, orientado al bienestar de un grupo o comunidad específica. Dentro de las organizaciones de la sociedad civil están las ONG ́s, Fundaciones, Corporaciones, Sindicatos, Juntas de Vecinos, etc. El factor común a dichas organizaciones, conocidas como “el tercer sector” (Jimenez, 2003) es la ausencia del lucro como objetivo de su operación, sin perjuicio de que se generen recursos para permitir su funcionamiento; son privadas, aun cuando puedan percibir recursos públicos y/o privados; están formalizadas, lo cual les permite celebrar convenios y gestionar recursos y servicios. También caben en esta categoría, como beneficiarios de servicios orientados a la comunidad, los usuarios individuales de clínicas y otros servicios sociales de la UV.

 

  1. Sector Cultural: La Institución define al Medio Cultural como el conjunto de artistas, agrupaciones artísticas e instituciones de carácter artístico, patrimonial y cultural con las que la Universidad se relaciona, tanto para la ejecución de actividades, programas y proyectos propios como de terceros, que facilitan la generación de una oferta cultural gratuita y de calidad disponible para toda la sociedad.

Resulta conveniente destacar que en este ámbito, la Universidad de Valparaíso posee una reconocida trayectoria vinculada al mundo del arte y la cultura, potenciado con las actividades de formación, creación artística y rescate patrimonial.

La interacción con el medio cultural se materializa a partir de la labor de las escuelas del área artística y el programa anual desarrollado por el organismo especializado de nivel central a cargo de esta tarea, la Dirección de Extensión y Comunicaciones. La gestión de éstas permite poner a disposición de los artistas de la ciudad, la región y el país infraestructura y recursos para el desarrollo de su quehacer, acogiendo preferentemente las expresiones emergentes y de los jóvenes creadores.

La institución ha logrado, por esta vía, mantener un estrecho intercambio con el mundo de las artes, en una retroalimentación permanente que ha facilitado la realización de innumerables actividades.

Los principales mecanismos de vinculación en este ámbito, ya sea que correspondan a actividades de naturaleza cultural propias o en colaboración con otras organizaciones, corresponden al Sello Editorial Universidad de Valparaíso, las actividades de extensión académica y cultural, el Concurso Nacional de Arte Joven, Radio Valentín Letelier, actividades de las unidades académicas del ámbito artístico, entre otros.

 

  1. Ex-estudiantes de la Universidad y Empleadores (Alumni): Este grupo considera a alumnos egresadas/os y tituladas/os de la Universidad de Valparaíso tanto de las carreras de pregrado y como los programas de postgrado, y a sus empleadores, especialmente organizaciones, de manera de mantener un contacto permanente que permita recoger la valoración de los egresadas/os y tituladas/os de la UV, el acoplamiento a los entornos laborales disciplinares, y la mantención de una relación a largo plazo que facilite el acceso al prácticas profesionales y empleo de los futuros egresadas/os y tituladas/os UV.

 

  1. Academia: Está constituido principalmente por Universidades y Organismos de Educación Superior, Nacionales e Internacionales, que se relacionan con la institución, a partir de sus distintas unidades académicas y sus respectivos ámbitos disciplinares.

La Universidad de Valparaíso comprende el medio académico como aquel que considera tanto a los académicos de forma individual como a las instituciones de Educación Superior y de investigación con las que la Universidad y sus unidades académicas se relacionan para la cooperación, en los ámbitos de la docencia de pre y postgrado e investigación, a nivel regional, nacional e internacional.

La vinculación con este grupo consiste en acuerdos de movilidad de estudiantes y académicos, doble graduación, además del desarrollo de investigación con otras instituciones, nacionales o extranjeras; todos ellos sustentados en la suscripción de convenios de cooperación mutua.

 

Sector Escolar: Está constituido principalmente por establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. La Universidad define como grupo de interés al Sistema Escolar en su conjunto, entendido como las instituciones educacionales, públicas y privadas que desarrollan su actividad en los niveles preescolar, básico y medio. Entre las acciones dirigidas a este grupo se cuenta la entrega de información relevante acerca de las carreras que imparte; la creación de vías de ingreso especial mediante programas propios y  estatales; actividades culturales –que incentivan la expresión creativa de los estudiantes y científicas.

Vicerrectoría de Vinculación con el Medio  Blanco 951, Valparaíso +56 32 2603206

 

Webmaster VIME: Rocío González Marín | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 32 260 3178