Skip to main content

Vicerrectoría de

Vinculación con el Medio

Municipios de Quilpué y Villa Alemana se suman a la Alianza por el Desarrollo de la Región de Valparaíso

27 de Abril 2026

Comparte esta noticia

Durante la sexta reunión del directorio de la Alianza por el Desarrollo de la Región de  Valparaíso, instancia público-privada cuyo objetivo es impulsar el progreso integral en el ámbito económico y social del territorio, se oficializó la incorporación de dos nuevos actores: los municipios de Quilpué y de Villa Alemana. 
  
Así, la Alianza por el Desarrollo de la Región de Valparaíso quedaá conformada por el Gobierno Regional de Valparaíso, las municipalidades de Valparaíso, de Viña del Mar, de Concón, de Quilpué y de Villa Alemana; los principales gremios de la región, como la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CChC); y los rectores de las universidades de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Federico Santa María y de Playa Ancha.

En esta reunión, presidida por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se revisó la cartera de proyectos priorizados y la vinculación que se necesita con el Gobierno para dialogar sobre la materialización de las iniciativas consolidadas o nuevas obras que puedan ser impulsadas, así como delinear la proyección general del trabajo para este 2026.

Al respecto, Rodrigo Mundaca comentó que “el hito más importante es que se ha logrado incorporar en este espacio a la alcaldesa Carolina Corti de la comuna de Quilpué, y también a Nelson Estay, alcalde de la comuna de Villa Alemana. El día de hoy nos reunimos básicamente para fijar prioridades, a propósito que ha asumido un nuevo Gobierno y que este espacio tiene que dialogar con la autoridad a objeto de poder colegiar y conjugar expectativas con realidad. Siguen siendo grandes desafíos el desarrollo portuario, amigable, sustentable y sostenible de la mano de las ciudades; también la Ruta 68, los ascensores y grandes proyectos que generan empleo, ingresos y que son tremendamente importantes. Este es un espacio que tiene un equipo y un equipo espejo, el que se reúne todas las semanas y que ha permitido orientar el norte de las inversiones regionales”.        

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CChC), Fernando Bustamante, comentó respecto al trabajo que desarrollará este año la Alianza, indicando que “la Alianza tiene necesariamente hoy día que hacer una coordinación con las nuevas autoridades. El compromiso del Presidente de la República es que concurra el subsecretario de Hacienda a las reuniones del directorio, y que de esa manera podamos tener información cierta sobre las líneas de inversión y de los proyectos. Quiero reconocer también el trabajo que hace la mesa espejo que permite establecer el estado preciso de cada uno de los proyectos, de las inversiones. Además, destaco la buena coordinación que estamos teniendo con el mundo académico y los distintos alcaldes, el sector productivo y el fortalecimiento de esa visión común que hoy tenemos”.

Durante su primer año de trabajo la alianza ha consolidado y priorizado una cartera de más de ochenta proyectos por una inversión superior a los 20.000.000.000 de dólares, que refleja el creciente interés institucional por fortalecer la inversión regional y la colaboración en torno a iniciativas de alto impacto que beneficien a todas las provincias de la Región.

La alcaldesa de Quilpué, Carolin Corti, comentó respecto al trabajo de la Alianza y sus expectativas de integrarse a esta instancia que “pertenecer hoy día al Gran Valparaíso, como comunas pujantes, como son Quilpué y Villa Alemana, significa un reconocimiento también a la descentralización que debe fomentarse en la regiones. Nosotros ya habíamos iniciado un proceso con esta alianza en Marga Marga, y hoy día pertenecer al Gran Valparaíso nos hace tener una responsabilidad distinta, ser la voz de muchos e incluirnos en propuestas y proyectos que hablan de mejorar la calidad de vida a los vecinos y vecinas. Hay un reconocimiento también en esto, reconocer que Quilpué y Villa Alemana somos un gran pasadizo desde la cordillera de la Costa, y eso va permitirnos ser dialogantes y opinantes en esta gran alianza de la que hoy día somos parte”.

Esta instancia de colaboración estratégica continuará trabajando de manera mancomunada, con el fin de alcanzar el objetivo de impulsar el crecimiento con una puesta en valor de los territorios.

Fuente: Comunicaciones del Gobierno Regional de Valparaíso