Skip to main content

Vicerrectoría de

Vinculación con el Medio

Programa educativo MAE: escolares jugaron a explorar el territorio para prevenir presencia de mosquito Aedes aegypti

3 de Diciembre 2024

Comparte esta noticia

Con una salida a terreno para explorar lugares donde podría esconderse el mosquito Aedes aegypti, vector del virus dengue, finalizó el programa educativo MAE, desarrollado por docentes de las escuelas de Medicina y de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos de la Universidad de Valparaíso en el quinto básico de la Escuela José Miguel Carrera de la ciudad de Los Andes, a través de una iniciativa financiada por el fondo de Vinculación con el Medio UV UVA 2295 en el que participaron las docentes María Elizabeth Guerra, Ximena Collao y Francisca Babarovich y el interno Franco Nova, de Medicina UV; Daira Velandia y la estudiante Javiera Contador, de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos UV; y Sofía Medina, estudiante de Diseño.

En abril de 2024 el Ministerio de Salud decretó la alerta amarilla en la provincia de Los Andes por presencia de ejemplares de Aedes aegypti, por eso se escogió un establecimiento educacional de la comuna de igual nombre para desarrollar el proyecto.

El programa, de un año de duración, contempló una actividad inicial de educación  en salud para profesores de la escuela, que fue certificada, y los niños participaron en tres sesiones educativas: la primera buscaba dar a conocer la morfología del mosquito, para lo cual las docentes llevaron al colegio ejemplares muertos del mosquito en cápsulas de petri, además de lupas con las que niños y niñas los observaron; la segunda consistió en leer una fábula ideada para enseñar de dónde viene el mosquito, titulada “La mosquita viajera, la historia de Aedes aegypti”, con enseñanzas para aprender a cuidarse y cómo prevenir la presencia del zancudo; y la tercera actividad fue una salida al parque Ambrosio O’Higgins, donde los niños y niñas vestidos de exploradores de mosquitos investigaron los espacios aptos para que el mosquito se esconda y reproduzca.

“La finalidad es que exploren, se conecten con el medio ambiente, sepan cómo cuidarse y puedan transmitir esto a su familia. Este programa está pensado para niños, porque son replicadores de los mensajes que aprenden en la escuela. El objetivo es que transmitan esta información hacia sus padres y comunidades para tener un mayor alcance del cuidado del medio ambiente y la prevención del Aedes aegypti”, expresó la directora del programa y docente de Medicina UV, doctora María Elizabeth Guerra.

Las docentes y estudiantes acompañaron el aprendizaje con una guía docente, guía del estudiante y la fábula ilustrada, materiales que quedaron a disposición del establecimiento educacional para que repitan la actividad los próximos años. Adicionalmente se donaron veinte mochilas con chaqueta de explorador, botella metálica de agua, gorro, lápices, repelente de mosquitos y lupa para que sean usados con otros niños y niñas en salidas a terreno.
 
Marcela Poblete, directora de la Escuela, agradeció el desarrollo del programa en el establecimiento. “Ha sido un aporte en nuestra escuela pensando en las distintas etapas, la preparación previa con los profesores, el ciclo de charlas con los niños y la salida a terreno. Lo que hicieron hoy día es un aprendizaje significativo por el hecho de que los niños jugaron a ser exploradores”, expresó. 

Las niñas y niños fueron los más entusiastas con el programa y especialmente con la actividad final que los sacó del aula. Agustín Maulén dijo que le gustó mucho salir a explorar. Jean Pierre Herrera comentó: “Estuvo bacán porque vimos los huevos y los insectos en la lupa y hoy salimos al parque”. Cristopher González dijo que aprendió que el Aedes aegypti es un mosquito muy peligroso. Darlin Pizarro expresó que le pareció “increíble” el programa, “porque podíamos investigar y averiguar de un bicho, si es peligroso, donde pone los huevos”. Emanuel Gallardo comentó que investigaron del mosquito, qué características tiene y dónde pone sus huevos.

Nota: Daniela Di Prima