Con un nuevo set estudio y una placa en honor a Luis Chandía, la radio Valentín Letelier celebra sus 63 años en el dial
La radio Valentín Letelier (RVL) de la Universidad de Valparaíso celebró sus 63 años de transmisiones inaugurando el denominado Set Estudio, un espacio dedicado a la realización de programas de conversación y presentaciones musicales en vivo, junto con el descubrimiento de una placa en honor a Luis Chandía Yánez, locutor que marcó una época en la estación universitaria.
Las actividades conmemorativas comenzaron con la denominada “Ceremonia radial”, dirigida por los periodistas René Cevasco y Eduardo Drouillas, entrevistando en vivo al rector Osvaldo Corrales; al vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, y al director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, sobre el rol de la RVL como emisora universitaria.
El espacio contó en el estudio con una audiencia integrada por el vicerrector de Investigación e Innovación, Juan Sandoval; el contralor UV, Cristian Moyano, y el director general de Modernización y Transformación Digital UV y también panelista de la radio, Marco Aravena, junto a académicos y funcionarios.
En este contexto, el rector Osvaldo Corrales, felicitó “a todos quienes hacen parte de la RVL que hoy cumple sesenta y tres años dando un salto cualitativo muy importante, inaugurando este nuevo Set Estudio al que hemos denominado Luis Chandía, una voz característica de la Universidad, de nuestra radio y de Valparaíso”.
“La RVL ha sido durante todo este tiempo un motivo de gran orgullo. Nuestro interés es que se proyecte, tenga mayores audiencias y pueda hacer la contribución que ha venido haciendo durante todos estos años. Por este motivo, felicito a todos quienes trabajan en la radio para que sigan contando con el compromiso de la institución para desarrollar la importante labor que realizan”, añadió.
Nueva programación
David Carrillo, director de la emisora, destacó que “este nuevo aniversario de la RVL nos encuentra en un momento muy especial, en el cual iniciamos una nueva programación, extendiendo nuestras horas en vivo para privilegiar la conversación y la música”.
“En la actualidad tenemos muchos invitados a diario, porque nos hemos propuesto que la RVL sea un espacio para la conversación, la reflexión y el diálogo, que a veces implica posiciones encontradas. En el sistema de medios que hay en la zona faltan espacios como el que abrimos, como por ejemplo nuestro programa ‘En Panorámica’, donde invitamos a diversas voces a hablar de la contingencia, de la política o de aquellos temas que están en la pauta de noticias que nos tocan a todos, con un abordaje de varios puntos de vista”, explicó.
El director destacó que “hemos reforzado la mañana con nuestro programa insigne ‘Café Negro’, donde junto con tener música de selección, tenemos un énfasis en la cultura y en la ciencia, con actores y actrices del ámbito cultural, pero también del mundo científico y académico, particularmente de nuestra casa de estudios, que se han ido sumando para llevar la voz especializada que tanto hace falta hoy en día”.
En cuanto a los desafíos de la radio para los próximos años, Carrillo comentó que “este año inauguramos este denominado Set Estudio, un espacio para la música en vivo y la conversación. Pensamos en bautizarlo con el nombre de quien por muchos años fuera la voz de esta emisora, por eso desde hoy se llama Luis Chandía Yáñez”.
Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla / Video: Cristián Gallardo