Skip to main content

Vicerrectoría de

Vinculación con el Medio

Observatorio de Políticas Públicas UV presentó a Gendarmería resultados preliminares de estudio de reinserción temprana de mujeres privadas de libertad

7 de Noviembre 2024

Comparte esta noticia

Con el objetivo de que la institución que hizo posible la realización de este informe fuera la primera en conocer sus resultados, el Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso se reunió recientemente con personeros de Gendarmería de Chile para realizar una presentación preliminar del estudio “Reinserción social temprana de mujeres privadas de libertad al interior de centros penitenciarios de las provincias de Valparaíso y Quillota en el 2024”.

El encuentro se desarrolló en el Centro Integral de Atención al Estudiante (edificio CIAE UV) y también contó con la presencia de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez. 

Por parte del Observatorio estuvieron presentes su director, Aldo Valle; Karina Risco, coordinadora de Estudios; y María Paz Guajardo, encargada del estudio. Gendarmería de Chile, en tanto, estuvo representada por su director regional, coronel Álvaro Millanao; Juan Pablo Medina, jefe técnico regional; Astrid Bustos, jefa del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS); y Mabel Montenegro, de la Unidad Técnica Regional.

Tras la bienvenida de Aldo Valle, María Paz Guajardo expuso los objetivos específicos, la metodología, el trabajo de campo y sus principales resultados.

La profesional explicó que el objetivo general fue analizar el impacto de las condiciones sociales y materiales carcelarias en la reinserción social temprana y la oferta programática dirigida a mujeres privadas de libertad al interior de centros penitenciarios cerrados y semiabiertos de las provincias de Valparaíso y Quillota en el año 2024.

Comentó también que la metodología fue de análisis cuantitativo estadístico a partir de las bases de datos entregadas por Gendarmería de Chile (actualizados a mayo 2024), como también de análisis cualitativo de contenido, a través de las entrevistas semiestructuradas aplicadas a mujeres privadas de libertad, así como a la comunidad penal. 

María Paz Guajardo detalló que el trabajo de campo consistió en 33 entrevistas, correspondientes a jefes de las unidades penitenciarias femeninas, gestores de caso, personal de Gendarmería, monitores de programas y mujeres privadas de libertad.

Luego expuso que las sugerencias de mejora se concentran en la obtención de financiamiento para disponer de mayores recursos materiales y humanos, fortalecer la institucionalidad por medio de una red de apoyo entre lo público, lo privado y la sociedad civil, capacitar al personal en torno al fomento de un ambiente más comprensivo y visibilizar hacia la ciudadanía para concientizar sobre este fenómeno. Acorde con los resultados obtenidos, la contraparte técnica (Gendarmería) asentó a las indicaciones, retroalimentando las conclusiones desde una mirada institucional.

A su vez, la seremi de Justicia y Derechos Humanos planteó la necesidad de reflexionar sobre la reinserción y el compromiso del Estado para mejorar las condiciones carcelarias y apoyar los programas que se desarrollan en los centros penitenciarios.