Con éxito concluyó primera edición de Programa de Formación de Monitores Socioambientales

10 de Octubre 2024

Tras ocho sesiones de trabajo, llegó a su fin la primera edición del Programa de Formación de Monitores Socioambientales, desarrollado por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV (UMAS) y dirigido a estudiantes de cuarto medio de la Región de Valparaíso. El propósito de la actividad fue fortalecer en las y los jóvenes las capacidades para enfrentar la crisis climática, a la vez que ofrecerles acceder a sus carreras de interés impartidas por la institución.

El taller formó parte del plan de formación participativa de este año de UMAS. Al respecto, Juan Cisterna, encargado de Educación Ambiental de la Unidad, expresó que “como equipo, estamos muy satisfechos con el excelente grupo de estudiantes que tuvimos el privilegio de acompañar durante este proceso formativo, a lo largo del cual aprendimos juntos sobre la importancia de la protección colectiva del medio ambiente”.

Añadió que “estamos convencidos de que, unidos, podemos generar cambios significativos. Estos nuevos monitores se convertirán en agentes de transformación dentro de sus comunidades. ¡Gracias a todos quienes hicieron posible esta maravillosa experiencia!”.

Asimismo, Cisterna agradeció al Museo Artequín y el proyecto Visor de Paisaje del Parque Quinta Vergara, que permitieron el desarrollo al aire libre del Programa de Formación de Monitores Socioambientales.

Participaron diez alumnos y 22 alumnas de la región, provenientes de colegios públicos y particulares de las comunas de Quillota, La Ligua, Llayllay, Los Andes, San Felipe, Santa María, Hijuelas, Papudo, Viña del Mar y Valparaíso. Entre dichos planteles se contaron el colegio Insuco de Valparaíso, Liceo Bicentenario de Panquehue, Liceo Pulmahue, Liceo Bicentenario Viña del Mar, Liceo la Igualdad de Valparaíso, Liceo Matilde Brandau de Ross, Escuela Gabriela Mistral, Liceo Bicentenario Técnico Amancay y Liceo Bicentenario Corina Urbina.