Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente UV presentó innovadoras iniciativas en visita de la red RUPI
Con un nutrido programa de conferencias y conversatorios, la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) se reunió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso para abordar la nueva política de niñez en Chile. El encuentro incluyó una visita a la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la UV, donde tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad tres innovadores proyectos de atención odontológica infantil, que resaltan por su enfoque pionero y su impacto en la salud oral de niños, niñas y adolescentes.
Se trata de los programas de atención de pacientes de la Teletón, operativos rurales en la comuna de Pumanque —en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins— y el plan piloto desarrollado en el Cesfam de Rodelillo, en Valparaíso.
Maríe Therese Flores, directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la Universidad de Valparaíso y académica de la Facultad de Odontología UV, destacó el éxito del encuentro, organizado por la profesora Sara Salum, académica de la Escuela de Trabajo Social de la UV, coordinadora zona centro y representante UV ante la RUPI.
El evento se inició con la conferencia de la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, quien presentó la nueva ley lanzada el 23 de agosto pasado, de la cual relevó la importancia de garantizar que las y los niños, como también las y los adolescentes, sean tratados como sujetos de derechos en todas las áreas de atención, incluidas la salud y la educación. Además la subsecretaria expuso los principales alcances de la nueva política y su plan de acción 2024-2032.
“Fue una presentación brillante que nos permitió confirmar que la Universidad de Valparaíso se adelantó treinta años al apoyar la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente como una unidad centrada en el niño como sujeto de derecho a una atención especializada, lo que es tremendamente innovador para los tiempos que vienen”, señaló la directora de la Clínica.
Asimismo, la doctora Flores subrayó la importancia del trabajo transdisciplinario, para implementar una política pública que reconozca al niño como sujeto de derecho en la atención odontológica especializada.
Durante la visita a la Clínica, los representantes de la RUPI fueron recibidos por sus directores y parte del equipo de residentes, quienes compartieron el trabajo que se realiza en ese centro en la atención oral de niños, niñas y adolescentes, sus familias y territorios desde una perspectiva de Derechos Humanos, finalizando con un conversatorio sobre iniciativas colaborativas en el área de salud oral.
"Lo más impactante fue ver cómo un tema odontológico puede tener relevancia en el trabajo transdisciplinario. Los representantes de RUPI que nos visitaron son profesionales de distintas disciplinas, ninguno era odontólogo, son todos de otras áreas —abogados, trabajadores sociales, sociólogos, educadores de párvulos, entre otros—, eso evidenció que la salud infantil es un tema de interés común, más allá del ámbito odontológico, y que requiere un enfoque colaborativo para abordar los desafíos actuales” afirmó la académica.
El evento, desarrollado en dos jornadas, contempló diversas actividades , entre las que destacan el conversatorio titulado “Política Nacional de Niñez y Adolescencia: nudos críticos y oportunidades en su implementación” y la conferencia del doctor Vidal Pérez, director del Programa de Especialidad en Odontopediatría de la Universidad de Talca, quien abordó la problemática de la caries temprana en menores de cinco años, que —según advierte la doctora Flores— es un tema que, a pesar de su gravedad, aún no ha sido debidamente cuantificado en Chile.
En ese contexto, aseguró: “En el Cesfam de Rodelillo estamos demostrando que es posible ofrecer atención especializada en odontología, no solo enfocándonos en técnicas, sino en cómo abordar un problema que ha sido poco visibilizado en Chile: la caries temprana de la infancia, que afecta a niños menores de cinco años. Esta situación es extremadamente grave y los casos no están debidamente cuantificados en el país. Sin embargo, mediante un enfoque mínimamente invasivo y el apoyo de profesionales expertos en el área, podemos ayudar a los niños a enfrentar y superar sus miedos asociados a la atención odontológica. Esto tiene un impacto significativo en la utilización de recursos, ya que permite minimizar la necesidad de anestesia general, la cual es de difícil acceso en regiones de nuestro país, como Valparaíso”.
Por su parte, la profesora Sara Salum valoró positivamente la reunión, calificándola como un hito importante en el trabajo por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la RUPI. “El conocer la nueva política pública de infancia, con la presencia de la subsecretaria de Infancia en nuestra universidad, ha sido una instancia de reflexión y debate en torno al estado de avance de la protección de derechos. Finalmente, para la Red ha sido relevante conocer el trabajo que la Universidad de Valparaíso realiza a través de su Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente, reconociendo que el derecho a la salud oral de la infancia y la adolescencia otorgada por especialistas odontopediatras es una necesidad a nivel país, siendo la UV una institución pionera en la formación de estos especialistas”, afirmó.
Universidades integrantes de la RUPI:
Universidad de Valparaíso.
Universidad de Tarapacá.
Universidad Arturo Prat.
Universidad Católica del Norte.
Universidad de Talca.
Universidad del Biobío
Universidad de Concepción.
Universidad Católica de Temuco.
Universidad de la Frontera.
Universidad Austral de Chile.
Universidad de Los Lagos.
Universidad de Aysén.
Universidad de Magallanes.
Universidad Autónoma de Chile.
Universidad Cardenal Silva Henríquez.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Universidad Alberto Hurtado.
Universidad Diego Portales.
Universidad de Chile.
Universidad Santo Tomás.
Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Denis Isla