Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso se presenta en VIII Temporada de Orquestas Juveniles de la UV

23 de Septiembre 2024

Comparte esta noticia

La Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, Opeval, dirigida por Francisco Villalobos, se presenta este jueves 26 de septiembre, desde las 19 horas, en el marco de la VIII Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles, ciclo organizado por la Universidad de Valparaíso y que se ha posicionado como uno de los espacios más importantes para las agrupaciones de jóvenes intérpretes en el país.

El concierto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UV (Errázuriz 2120) y como es tradicional, se realizará con entrada liberada, siendo necesario solamente inscribirse de manera previa mediante el formulario disponible en https://orquestas.uv.cl.

La temporada considera hasta fin de año las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil Colegio de Música J.S. Bach de Valdivia, dirigida por Vicente Toskana-Lanzendorff; la Orquesta Filarmónica Alimapu, dirigida por Danitza Villarroel; la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso (OSJR), dirigida por Jesús Rodríguez, y la Orquesta MusArt de Casablanca, dirigida por Javiera Campos, acompañada por el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación UV y la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música UV, dirigida por Ximena Soto.

Opeval

El programa preparado por la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso es el siguiente:

— Nightrider. Richard Meyer, Estados Unidos.

—Field Day. Chris Bernotas, Estados Unidos.

—Preludio de la Sinfonía “Los tres tiempos de América”. Luis Advis, Chile. Adaptación: Francisco Villalobos.

—O Mio babbino Caro y Nessun Dorma. Giacomo Puccini, Italia. Adaptación: Chris Bernotas.

—Bratja. Michiru Oshima, Japón. Adaptación: José Aranda.

—Take Five. Paul Desmond, Estados Unidos.

—Pasacalles chilotes. Música tradicional, Chile. Adaptación: José Aranda.

—Preludio de la Cantata “Santa María de Iquique”. Luis Advis, Chile. Adaptación: Francisco Villalobos.

—Huairuru. Los Jaivas, Chile. Adaptación: Francisco Villalobos.

—Varga Varga. Chico Trujillo, Chile. Adaptación: Francisco Villalobos.

La Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso (Opeval), dependiente del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, lleva más de dieciocho años educando en la música a niños, niñas y jóvenes, quienes son guiados en el desarrollo de sus talentos musicales, en el contexto y misión del SLEP de entregar una educación gratuita y de calidad. El proyecto fue creado y ha sido dirigido desde su inicio por el profesor y compositor Francisco Villalobos, titulado en la PUCV, quien junto a un destacado equipo de profesionales imparten todas las cátedras sinfónicas individuales y grupales. Más de cien estudiantes de distintos establecimientos públicos de Valparaíso cursan hoy estudios instrumentales y de acuerdo a su avance pasan a integrar Opeval. Cabe señalar que destacados estudiantes egresados de esta agrupación orquestal son hoy intérpretes superiores instrumentales o profesores titulados, y forman parte de la dotación de la Orquesta.

Opeval ha realizado cientos de conciertos y presentaciones, en la región y el país, destacando participaciones en el Teatro del Lago de Frutillar, el Teatro Municipal de Santiago y el Aula Magna de la UTFSM. Asimismo, ha participado en todas las ediciones de la Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso.