La Editorial UV invita a encuentro con Agustín Squella en librería Qué Leo Viña este sábado

9 de Septiembre 2024

Este sábado 14 de septiembre se realizará un encuentro con el abogado, escritor y exconstituyente Agustín Squella. La actividad, que se llevará a cabo desde las 12 horas en la librería Qué Leo de Viña Poniente, girará en torno a su más reciente libro, «Filosofía», publicado este año por la Editorial UV.

En una conversación con la editora del sello, Arantxa Martínez, el autor repasará su obra, en la que examina la historia y los diversos significados de la filosofía, a la vez que recorre el pensamiento de filósofos y escritores.

Este texto se suma a otras publicaciones de Squella, que también pertenecen a la colección Manifiestos, en las que profundiza en conceptos como «Libertad», «Igualdad», «Fraternidad», «Derechos humanos», «Dignidad» y «Justicia».

Squella, quien ha sido rector de la Universidad de Valparaíso, miembro de la Convención Constitucional y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009), aportará una visión enriquecedora basada en su vasta experiencia académica y profesional.

La cita es a las 12:00 horas en Seis Poniente 150, Viña del Mar.

«Filosofía»

¿Cuál es el ámbito del que la filosofía se hace cargo? Y ¿qué puede ser a estas alturas, tras dos mil quinientos años de existencia bajo ese nombre, la filosofía para nosotros, habitantes del siglo XXI? En un animado diálogo con filósofos, pensadores y escritores de diferentes tiempos y espacios, Agustín Squella ensaya caminos posibles para acercarnos a esa «extraña aventura» que es la filosofía, ese viaje sin boleto de vuelta que, si bien no resuelve todos nuestros dilemas, se esfuerza «por ayudarnos a soportar problemas que nos acompañarán hasta el final de los días».

Agustín Squella

Agustín Squella Narducci (1944) es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Escuela de Derecho de la entonces sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, abogado, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009). Ha sido rector de la Universidad de Valparaíso, presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

Entre sus libros destacan “Derecho, desobediencia y justicia”, “Estudios sobre derechos humanos”, “Derecho y moral: ¿tenemos obligación moral de obedecer el derecho?”, “Introducción al derecho”, “Filosofía del derecho”, “¿Es usted liberal? Yo sí, pero...”, “Soy de Wanderers (y de Valparaíso)”, “Libertad”, “Igualdad”, “Fraternidad”, “Democracia: ¿crisis, decadencia o colapso?”, “Derechos humanos. ¿Cuánto sabemos de ellos?”, “Dignidad”, “Desobediencia”, “Justicia” y “Apuntes de un constituyente”.

Nota: Sandra Rojas / Foto: Denis Isla