35 escolares de la Región participan en programa de formación de monitores socioambientales

22 de Agosto 2024

A fin de crear conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la Universidad de Valparaíso está desarrollando el Programa de Formación de Monitores Socioambientales, espacio destinado a jóvenes de cuarto año medio de establecimientos de la región, con el objetivo de fortalecer las capacidades para enfrentar la crisis climática.

Según explica Yenny Olivares, coordinadora de UMAS, este taller forma parte del plan de formación participativa de este año: “Hemos estado trabajando en conjunto con la Vicerrectoría Académica para que sea acorde a las necesidades de este grupo etario, a la vez que nos permita acercar a las y los estudiantes a la gran oferta formativa que la UV tiene para ellos en un futuro cercano”.

Apunta que “estamos iniciando nuestra primera versión con metas por sobre lo esperado: más de sesenta estudiantes postularon a este programa, tuvimos que seleccionar, y hoy 35 estudiantes representantes de diversos establecimientos educacionales y diversas comunas lo integran oficialmente”.

Según detalla la coordinadora de UMAS, el taller considera cuatro módulos, con clases online los viernes y presenciales los sábados, abordando temas que van desde legislación ambiental hasta conflictos territoriales de la región. Destaca que “tenemos pensando cerrar esta primera versión con una actividad en terreno, como corresponde”.

Agrega Yenny Olivares que “estamos muy contentos con el gran interés que ha generado nuestro programa, y esperamos en los próximos años dar oportunidad a más jóvenes interesados en cuidar nuestro entorno”.

Por su parte, Juan Cisterna, profesional encargado de Educación Ambiental de UMAS, quien lidera el programa, enfatiza que la instancia “es una gran oportunidad para facilitar y abrir las puertas de la Universidad a las y los jóvenes de educación media de los distintos sectores de la Región de Valparaíso. Cabe destacar que muchos de ellos provienen de sectores alejados de las grandes comunas, para quienes muchas veces el acceso a estas instancias resulta más dificultoso”.

Añade que “esta formación de monitores busca abarcar diferentes saberes, desde una mirada crítica frente a la crisis climática que vivimos en el día hoy, fomentando el pensamiento y análisis crítico interdisciplinario y buscando la comunión de las diferentes ciencias para pensar nuestros territorios; y por sobre todo, desde un diálogo horizontal que busque relevar la opinión de los y las estudiantes”.

Finalmente, Cisterna afirma que “nos es muy grato saber que estas y estos estudiantes con motivación y compromiso admirable por la protección del medio ambiente, tendrán la oportunidad de entrar a nuestra casa de estudios e integrarse a nuestra comunidad universitaria, estudiando alguna de sus carreras de preferencia, y que quizás en un futuro sean actores relevantes frente al contexto social y climático que vivimos”.