Con la rendición de las pruebas específicas por parte de 840 estudiantes finalizó la versión 2024 del ensayo gratuito de la PAES que organizó el PreUV

12 de Agosto 2024

Comparte esta noticia

Con la rendición de las pruebas específicas de Competencia Matemática 2, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales concluyó la versión 2024 del ensayo masivo, gratuito y presencial de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que organizó y aplicó el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV).

En la última de las dos jornadas que consideró este examen de preparación —celebrada el pasado sábado 10 de agosto, entre las 09:00 y las 14:20 horas— participaron 840 estudiantes y egresados de enseñanza media pertenecientes a diversos colegios y liceos de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana, los cuales acudieron hasta las cuatro sedes institucionales que fueron habilitadas para el efecto. A saber, las Facultades de Ingeniería (General Cruz 222), en Valparaíso, y de Medicina (Angamos 655, Reñaca), en Viña del Mar, y los Campus de San Felipe (La Troya esquina El Convento s/n) y de Santiago (Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel).

En esta ocasión, el ensayo de las pruebas selectivas consideró, en primer lugar, la rendición de las de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales, las cuales fueron tomadas en forma simultánea. La primera incluyó ochenta interrogantes y se extendió por dos horas y cuarenta minutos, mientras que la segunda estuvo conformada por sesenta y cinco preguntas que debieron ser respondidas en dos horas. Posteriormente, y tras un receso, los estudiantes tuvieron que rendir la prueba de Competencia Matemática 2, que constó de cincuenta y cinco preguntas y cuyo tiempo máximo de respuesta fue de dos horas y veinte minutos.

Los resultados de este nuevo ensayo gratuito y presencial que organizó el PreUV quedaron disponibles en forma automática, una vez terminada cada prueba, gracias a la implementación de un sistema de consulta en línea de las ponderaciones obtenidas en base a las respuestas correctas.

Valoración integral

Concluida la jornada, las y los jóvenes que asistieron a las cuatro sedes mencionadas agradecieron y valoraron de gran manera la posibilidad que les brindó la Universidad de Valparaíso de conocer las condiciones, el formato y el tipo de preguntas que considera la PAES, cuya Prueba Regular fue fijada este año por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) para el 2, 3 y 4 de diciembre próximo.

El coordinador general del Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso, Nicolás Tapia, se mostró satisfecho con los resultados.

“Nuevamente quedamos muy contentos con la labor efectuada. En definitiva, la versión 2024 de nuestro ensayo de pruebas obligatorias y específicas de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, que se realizaron el sábado 1 de junio y el sábado 10 de agosto, respectivamente, fue rendida por un total de mil 700 escolares. Esta es una cifra muy significativa y evidencia el interés que despierta esta oportunidad de preparación para la PAES entre las y los jóvenes de enseñanza media o egresados de diferentes establecimientos y comunas de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana”, afirmó Tapia.

Además, el coordinador del PreUV agradeció el apoyo institucional y el esfuerzo y dedicación de quienes participan directamente en la organización y aplicación de esta iniciativa, que es supervisada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, y en la que colaboran los encargados y el personal de cada una de las sedes involucradas.

Sus palabras fueron refrendadas por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, quien se hizo presente y recorrió parte de las sedes durante el desarrollo del ensayo.

“Como Universidad estamos orgullosos de la labor que realiza el Preuniversitario Solidario, cuyos integrantes se dedican —desde hace más de dos décadas— con un compromiso sin igual a preparar a cientos de jóvenes de enseñanza media para que puedan acceder a la educación superior y con ello aportar a la disminución de las brechas que existen en ese ámbito, fortaleciendo de paso los vínculos con la comunidad. Y esto queda de manifiesto no solo durante estos ensayos gratuitos, sino durante todo el año, en las clases que imparten a quienes se inscriben en sus cursos”, afirmó Lara.

El vicerrector también valoró el aporte que a esta iniciativa realizan las distintas sedes, escuelas, unidades administrativas, docentes y funcionarios que participan en la organización y aplicación de las pruebas. “Se trata por tanto de un esfuerzo integral que merece ser reconocido por todos”, concluyó la autoridad universitaria.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar