Vicerrector Carlos Lara presentó los desafíos en el área ante el Consejo de Vinculación con el Medio

26 de Julio 2024

Con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y los miembros externos se realizó en el Campus de la Salud de Reñaca el último Consejo de Vinculación con el Medio de la UV.

El rector Corrales saludó a los presentes y en una breve alocución explicó la importancia para la Universidad de la vinculación con el medio y el rol fundamental que a institución juega dentro de la Región por sus acciones en este ámbito.

A continuación, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, presentó los desafíos en el área para la UV de cara al siguiente proceso de acreditación debido a los nuevos criterios establecidos por la CNA.

Algunos de estos desafíos son:
-    Generar un ajuste de políticas de vinculación con una relación conjunta con sus grupos de interés para lograr la condición de bidireccionalidad.
-    Actualizar la plataforma de registro de actividades de vinculación, además de la creación de una aplicación para una forma más rápida de registro, tarea que está en manos la Dirección de Análisis Institucional y la Prorrectoría.
-    Trabajar en conjunto con la Vicerrectoría Académica para la aplicación de instrumentos de medición en los estudiantes.
-    Articular las actividades de vinculación para medir los indicadores de impacto en cuanto a la innovación, creación e investigación.
-    Mejorar el logro de metas e indicadores en el desarrollo de los procesos formativos de los/as estudiantes y en las actividades de investigación, creación y/o innovación.
-    Avanzar en los procesos de internacionalización de posgrado e investigación.
-    Actualizar de la plataforma de gestión de convenios.
-    Aumentar la movilidad estudiantil y de académicos.
-    Ampliar la internacionalización de estudiantes de otras formas diferentes a las tradicionales.
-    Crear un sistema de seguimiento de Alumni junto a la Vicerrectoría Académica, para obtener información relevante para la toma de decisiones en los procesos formativos.
-    Reestructurar orgánicamente la Dirección de Extensión y Comunicaciones.
-    Desarrollar el posicionamiento estratégico de la marca UV.
-    Consolidar la oferta cultural de la UV.
-    Fortalecer la política de medio ambiente con la certificación Estado Verde.
-    Desarrollar un programa que favorezca el ingreso de estudiantes asociados al medio ambiente en conjunto con la Vicerrectoría Académica.
-    Implementar un plan de formación ambiental.
-    Crear un protocolo de compras sustentables junto a la Dirección de Administración y Logística.
-    Fortalecer las áreas de trabajo e incorporación de nuevos socios comunitarios.
-    Continuar con el Plan de Fomento a la Lectura.
-    Potenciar el concurso académico de la Editorial UV.
-    Consolidar el proyecto Territorio UV.
-    Desplegar el modelo de vinculación con el medio institucional, que cuenta con dos objetivos específicos: generar e implementar proyectos y acciones de vinculación con el medio y fortalecer y mejorar el proceso de evaluación de impacto de la vinculación.

El vicerrector cerró su intervención invitando a que las unidades académicas ayuden a fomentar la postulación de proyectos concursables que impulsa la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Al respecto, el rector Corrales acotó que con el concurso académico se ha hecho un trabajo muy intenso, por lo que los textos que se publican aportan un gran valor al sello UV.

Aprovechando la presencia de los miembros externos del consejo, la reunión contempló también la presentación de dos centros de vinculación con el medio de la UV que logran un profundo impacto en la comunidad de la Región.

En primer lugar, el profesor Aníbal Navarro expuso sobre el Centro de Atención Integral Médico Odontológico Dr. Manuel Barros Monge, ubicado en Reñaca, explicando que es un proyecto educativo que fue tomado por la UV, desarrollándolo y conviviendo en conjunto con varias escuelas y facultades.

Navarro detalló los servicios clínicos del edificio, que son la Clínica Dermatológica, el Centro de Atención Fonoaudiología (Cafuv), la Clínica Odontológica, la Clínica de Heridas y la Clínica de la Boca, además de los servicios de apoyo: Laboratorio de Patología de Recepción Central de Imagenología Oral, pabellones de cirugía menor, Central de Esterilización y UV/CLIN.

Según encuestas y estudios realizados, existen más de 320 mil usuarios potenciales del centro.

Finalmente, la doctora Verónica Chamy presentó la Clínica de Reproducción Humana, centrándose en el Proyecto de Preservación de la Fertilidad de Pacientes Oncológicos.

La doctora Chamy hizo un recorrido por la historia de la clínica hasta llegar al proyecto de oncofertilidad, explicando que no hay ningún proyecto similar en Chile ni a nivel latinoamericano. También destacó que en 2021 el Gobierno Regional entregó los recursos para realizar el tratamiento de pacientes con cáncer de manera gratuita, lo que ha permitido que desde la fecha se logre un aumento significativo de estos procesos.