Concierto “Pulsaciones” de la OSNJ abre VIII Temporada de Orquestas Juveniles de la UV

26 de Junio 2024

Como parte del convenio suscrito entre la Universidad de Valparaíso y la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), con la colaboración de la Municipalidad de Viña del Mar, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) ofrecerá el concierto denominado “Pulsaciones” este jueves 27 de junio, desde las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Viña del Mar. En la ocasion, la OSNJ interpretará obras musicales que tienen como común denominador el pulso cardíaco, dando el título al concierto.

Así lo explicó el director de la orquesta, Paolo Bortolameolli: “El concepto de pulsación tiene que ver con la conciencia del ritmo cardíaco como generador primordial de nuestra conciencia musical”.

Agregó que “desde el momento en que nos dimos cuenta de esta regularidad cardíaca y la hicimos ritmo, nació la música. Tanto el tempo como la aceleración, la desaceleración y la consistencia del ritmo viene de nuestra conciencia del cuerpo humano, de nuestro corazón latir”.

El programa musical incluye las obras "Sensemayá", de Silvestre Revueltas; "Trio per uno", primer movimiento, de Nebojsa Zivkovi; "Obertura cubana", de George Gershwin; "Danzón n°8", de Arturo Márquez, y "Bolero", de Maurice Ravel.

“Este programa es un viaje musical alrededor de la idea de que la pulsación es una energía inevitable, pero al mismo tiempo generadora, y es perfecto para la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, justamente porque hay una pulsación joven, energética y expectante que tiene esta orquesta que se emparenta muy bien con este concepto”, explicó Bortolameolli.

Convenio de colaboración entre FOJI y UV

El pasado martes 18 de junio, la Universidad de Valparaíso y la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), firmaron un convenio de colaboración.

Así, el concierto de este 27 de junio corresponde a la primera actividad a desarrollar en conjunto en el marco de este acuerdo, y que además forma parte de la Octava Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles, organizada por la misma universidad.

La entrada es gratuita, previa reserva de invitación en https://orquestas.uv.cl.

Paolo Bortolameolli invitó a asistir: “Va a ser un programa súper interesante para el público y tremendamente motivador para los chicos, y para mí un privilegio y una felicidad poder estar siempre al frente de mi querida Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Así que este sí que no se lo pueden perder".

Nota: Comunicaciones FOJI