Sello Editorial UV lanza convocatoria para el Cuarto Concurso de Publicaciones Académicas

26 de Junio 2024

Con el propósito de relevar la investigación académica de la Universidad de Valparaíso, el sello Editorial UV abrió la convocatoria al Cuarto Concurso de Publicaciones Académicas 2024.

Luego de una pausa forzada por la pandemia —la tercera edición tuvo lugar en 2018—, esta instancia viene a fortalecer el compromiso de la UV con la excelencia académica, junto con expandir el impacto de la investigación universitaria más allá de las fronteras académicas tradicionales.

Así lo adelantó la directora de Editorial UV, Jovana Skarmeta, durante la ceremonia de lanzamiento del certamen, realizada en la sala El Farol del Centro de Extensión UV, a la que asistió el rector Osvaldo Corrales, junto al vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara. Les acompañaron decanos, directores, investigadoras, investigadores, docentes, funcionarios y funcionarias. "Estamos muy contentos de retomar este concurso, que ha sido una valiosa vitrina para la investigación académica de nuestra universidad”, destacó.

De acuerdo a lo señalado por Jovana Skarmeta, los trabajos seleccionados no solo tendrán la oportunidad de integrar la prestigiosa Colección Académica, que desde 2015 ha publicado catorce títulos, también representarán una verdadera contribución al avance del conocimiento de sus respectivos campos de estudio.

La directora del sello editorial enfatizó que "los textos postulados deben ser la obra íntegra que se publicará, además de ser inédita. Se considerarán fuera de bases aquellos trabajos que se presenten en forma de proyecto o borrador. No se admitirán trabajos que sean revistas u otras publicaciones que no tengan la forma de libro”.

También  la directora explicó que la convocatoria permite la colaboración con académicos de otras universidades, siempre y cuando el coordinador o coordinadora principal sea de la UV.

Por su parte, el rector Osvaldo Corrales expresó: "Estamos muy contentos hoy de lanzar esta nueva versión del Concurso Académico de nuestro sello editorial, el que ha alcanzado durante este tiempo una gran madurez. Se ha transformado, sin lugar a dudas, en el sello editorial universitario más relevante de nuestro país, incluso con proyecciones internacionales. Parte de las colecciones que conforman nuestro sello incluyen la destacada participación de nuestras académicas y académicos”.

En esa línea, el rector Corrales complementó: "Ciertamente, la relevancia y el estatus que tiene el sello se transforman en una excelente vitrina para que el conocimiento que se genera en nuestra universidad pueda tener una mayor visibilidad y alcance, tanto a nivel nacional como internacional”.

De este modo, Osvaldo Corrales hizo una invitación a participar: "Quisiera aprovechar este espacio para invitar a todas las académicas y académicos que tengan trabajos aún no publicados a participar de este concurso. Un jurado se encargará de la curatoría, y es importante destacar que los trabajos ganadores recibirán el mismo tratamiento, cuidado y dedicación que caracteriza todos los títulos publicados en nuestro sello editorial, los cuales hoy forman parte de la identidad de la Universidad de Valparaíso”.

Por su parte, el vicerrector Carlos Lara, afirmó que "en términos de la importancia que tiene para la Universidad, para la Vicerrectoría y para la Editorial en particular, el Concurso Académico viene a ser la instancia cúlmine, donde la Universidad dispone de recursos para poner en valor los trabajos que cada uno de los académicos y académicas han llevado adelante y que tienen disponibles para poder publicar".

Carlos Lara acotó: "Con este concurso se busca generar libros que tengan impacto en la comunidad y en la Universidad, poniendo en valor el importante trabajo de nuestras académicas y académicos. La idea es que estos libros se difundan y distribuyan en diversas instancias para darles circulación", añadió.

El vicerrector también compartió su experiencia personal, cuando su trabajo “Fragmentos espaciales memorables: Toledo y Santiago de Compostela” fue uno de los textos seleccionados en la tercera versión del Concurso Académico: "Mi participación fue muy positiva. La investigación que presenté tenía que ver con mi tesis doctoral, y una vez adjudicado, tuvimos un trabajo intenso con la editorial para perfilarlo y definirlo adecuadamente. Siempre tuve una excelente disposición por parte de la editorial y el resultado final fue excepcional, convirtiéndose en un libro muy valioso".

Además, Lara subrayó la importancia de la accesibilidad a los libros publicados: "Es fundamental que los libros estén disponibles a precios razonables para que puedan circular, si no es así se convierten en meros objetos decorativos. En mi caso el libro ahora está disponible también en formato electrónico con descarga gratuita, ideal para que los estudiantes de mi Escuela puedan acceder a contenido sobre arquitectura y patrimonio de manera gratuita".

Las bases del Cuarto Concurso de Publicaciones Académicas se pueden revisar el siguiente link: https://editorial.uv.cl/noticias/618-cuarto-concurso-para-academicos-uv.

Postulaciones hasta el martes 13 de agosto de 2024, a las 23:55 horas.

Revisión preselección admisibilidad: miércoles 4 de septiembre de 2024.

Resultados preliminares: martes 3 de diciembre de 2024.

Reposiciones hasta el martes 10 de diciembre de 2024.

Resultados finales: miércoles 11 de diciembre de 2024.

En caso de que existan reposiciones, los resultados se publicarán el viernes 27 de diciembre de 2024.

Nota: Pamela Simonetti