Ochocientos secundarios de las regiones de Valparaíso y Metropolitana rindieron nuevo ensayo gratuito de la PAES que organizó el Preuniversitario UV

3 de Junio 2024

Poco más de ochocientos estudiantes y egresados de enseñanza media pertenecientes a diversos colegios, escuelas y liceos de la regiones de Valparaíso y Metropolitana, rindieron el ensayo masivo, gratuito y presencial de los test obligatorios de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV) organizó el pasado sábado 1 de junio.

La versión 2024 de este examen preparatorio diseñado por el PreUV fue tomada de manera simultánea en cuatro sedes institucionales: las Facultades de Ingeniería, ubicada en Valparaíso, y de Medicina, situada en Reñaca, y los Campus de San Felipe y de Santiago. Lo anterior facilitó la concurrencia y el desplazamiento de los escolares, que dispusieron del tiempo necesario para escoger el lugar que les resultara más cercano y accesible para responder, sin problemas, las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1.

Al igual que en ocasiones anteriores, las y los jóvenes que participaron en esta actividad valoraron de gran manera la posibilidad que ofrece la UV de conocer y experimentar de manera anticipada las condiciones, el formato y el tipo de preguntas de las pruebas que considera la PAES. En ese sentido, destacaron el hecho de contar con una opción extra de preparación, sin costo para ellos, que considera el mismo nivel de exigencia que la real.

Cabe recordar que como parte del Proceso de Admisión a la Educación Superior 2025, este año la PAES tendrá dos fechas de rendición: la denominada Prueba de Invierno, que se tomará los días 17, 18 y 19 de junio, y la Prueba Regular, que está fijada para el 2, 3 y 4 de diciembre próximo.

Alta convocatoria y compromiso

El ensayo de los test obligatorios de la PAES se inició las 09:00 horas con la rendición de la prueba de Comprensión Lectora, que constó de 65 preguntas de selección múltiple, las cuales debieron ser respondidas en un tiempo máximo de dos horas y treinta minutos. Posteriormente, a partir de las 12:00 horas y tras un descanso de media hora, los estudiantes interesados tuvieron que rendir la prueba de Competencia Matemática 1, que también consideró 65 interrogantes, las que debieron contestar en un plazo máximo de dos horas y veinte minutos. Es decir, hasta las 14:20 horas.

“Como Preuniversitario estamos muy contentos por haber podido realizar nuevamente, y sin mayores dificultades, un nuevo ensayo masivo, gratuito y presencial de este examen preparatorio, que tuvo una gran convocatoria. Una vez más el éxito de esta actividad no hubiese sido posible sin la colaboración de las autoridades y unidades institucionales, en particular de la Dirección de Extensión y Comunicaciones y de la Unidad de Admisión, además de la dedicación y el compromiso de nuestros evaluadores”, dijo el coordinador general del PreUV, Nicolás Tapia.

El encargado adelantó que a partir de ahora, centrarán sus esfuerzos en la preparación y organización del ensayo de las pruebas específicas de Historia y de Ciencias de la PAES que inicialmente está programado para el sábado 10 de agosto.

“Este examen también será presencial y gratuito, y abriremos un nuevo proceso de difusión e inscripciones, el que será anunciado de manera oportuna a través de todas nuestras plataformas y redes”, acotó Nicolás Tapia.

La realización del ensayo fue destacada por el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Carlos Lara, quien visitó las sedes para observar en terreno el desarrollo de la actividad.

La autoridad agradeció al Preuniversitario Solidario su labor, la cual —precisó— permite a la Universidad de Valparaíso poner a disposición de cientos de jóvenes una opción de preparación para su acceso a la educación superior que es sin costo y de alto estándar.

“Este año, al igual que en cada uno de los ensayos que henos organizado en el pasado, tuvimos una gran respuesta de parte de cientos de jóvenes de decenas de comunas de esta región y de la Región Metropolitana, que acudieron en masa a rendir las pruebas obligatorias que consideró, en las cuatro sedes que habilitamos para el efecto. Esto, sin duda, como Universidad, junto al Preuniversitario Solidario, nos motiva para continuar organizando este tipo de actividades, que confiamos sean de gran utilidad para las y los estudiantes que participan en ellas”, concluyó el vicerrector.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Denis Isla / Video: Felipe Olguín