Delegada presidencial provincial y proyecto de Campus San Antonio UV: “Es una responsabilidad pública que se pueda materializar en el corto plazo”
La primera imagen con la que se encontraban los visitantes de Territorio UV el pasado viernes era un gran lienzo que el Comité Provincial de Desarrollo Educacional de San Antonio desplegó y que pedía que se instale una universidad pública en el puerto.
Los encargados del comité explicaron que ya han recolectado alrededor de ocho mil firmas apoyando la iniciativa de que la Universidad de Valparaíso instale un campus en San Antonio, pero no sólo la sociedad civil está comprometida con este proyecto; también autoridades de la zona han manifestado en más de una ocasión su total apoyo a la iniciativa y en la feria de servicios realizada la semana pasada volvieron a hacerlo.
Para la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, comentó que “yo vivo acá en San Antonio desde hace más de cuarenta años y la verdad es que esto es un anhelo. Desde que yo estaba en el colegio siempre se ha esperado que podamos contar con una universidad estatal en la en la provincia. Y han pasado muchas generaciones y eso no se ha podido cumplir, por lo que hoy día la intención que tiene la Universidad de Valparaíso de poder abrir un campo universitario acá en nuestra provincia es un tremendo compromiso, pero es una tremenda responsabilidad también, porque efectivamente las posibilidades de que un joven que nace acá en San Antonio, que realiza acá su formación básica y media y que pueda cursar una carrera universitaria, depende mucho de las posibilidades de acceder a algún tipo de beneficio de gratuidad o de algún tipo de crédito”.
“Pero, además, siempre esto significa un costo para ese joven en términos de cómo vivir. En otra ciudad debe costear su alimentación, costear su alojamiento, el desplazamiento, etcétera. O sea, siempre va a haber un costo asociado y eso ha afectado a muchas familias que lamentablemente no han podido cumplir con ese anhelo por una dificultad económica. Por eso hablamos de una responsabilidad pública de poder disminuir esa brecha, no sólo de la Universidad, sino también de las instituciones que podamos colaborar con que ese ese compromiso se pueda materializar en el corto plazo”, agregó.
La diputada por el distrito 7 Camila Rojas coincidió: “Es un anhelo desde el punto de vista de aquí se formen especialistas, que se formen médicos, enfermeras y que luego se puedan quedar a desarrollar sus funciones en los distintos recintos de salud. Pero, además, es un anhelo porque sabemos que el que una universidad del Estado se instale en un territorio significa reactivación económica, significa movimiento universitario. O sea, tiene más implicancias que sólo la formación de personas”.
Añadió que “puede ser quizás la labor más importante de una Universidad esa formación profesional, pero también hay vinculación, también hay extensión. Entonces yo creo que es un anhelo bien importante y de verdad valoro mucho el compromiso que están teniendo hoy las autoridades de la Universidad de Valparaíso y del Gobierno y de distintas entidades públicas para que eso pueda concretarse”.
Martín Abarca, estudiante de cuarto medio del Colegio Araucarias, reflejó el sentir de los jóvenes de la zona: “Sería muy importante y muy bueno que llegara la Universidad de Valparaíso, porque muchas de las personas tienen dificultades para poder viajar, ya sea económicas, sociales o por otros motivos familiares. Que una Universidad se instale aquí y que puedan tener la capacidad de estudiar con la comodidad de, por decir así, a la vuelta de la esquina, va a ser muy importante para que esas personas puedan desarrollar un futuro para ellos mismos”.
“Es un reconocimiento hacia la UV”
Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, dijo que “se aprecia de forma evidente este compromiso e interés con el proyecto y yo pienso que la posibilidad de que se instale una universidad, específicamente una estatal, como la Universidad de Valparaíso, lo que hace es completar una idea de ciudad, o sea, viene a dar una condición a San Antonio, porque evidentemente le falta a una institución de estas características como la nuestra, que tiene planes de largo plazo, porque no somos una institución de resolver asuntos momentáneos. Nuestra forma de actuar es proyectarnos en el tiempo y, por lo tanto, si llegamos a concretar este anhelo, efectivamente lo que estamos haciendo es una contribución a la ciudad de San Antonio para completarla en términos de la condición urbana y de habitabilidad que tiene”.
El rector Osvaldo Corrales relevó el apoyo que este proyecto ha tenido desde un primer momento: “Es muy importante, en primer lugar, porque implica un reconocimiento a la Universidad de Valparaíso como universidad pública regional. La ciudadanía de San Antonio, al momento de pensar en una institución pública, pensó en la Universidad de Valparaíso y así nos lo han expresado los alcaldes, las alcaldesas, los dirigentes, las dirigentas, las autoridades provinciales y también las autoridades regionales. Para nosotros es un apoyo fundamental, pero nosotros también a su vez sentimos la responsabilidad como universidad regional de aumentar nuestra cobertura territorial y tener, así como tenemos en la zona norte el proyecto del Campus San Felipe, tener aquí también un campus en San Antonio”.
“Hoy en la Región existe una brecha y que tiene que ver con que San Antonio, como provincia, no cuenta con una oferta de educación superior universitaria que esté instalada acá. Y eso obliga a las jóvenes y a los jóvenes a trasladarse a otras ciudades para cumplir ese sueño que tienen tantas y tantos de cursar una carrera universitaria. Yo quisiera agradecer a las autoridades provinciales, a la delegada presidencial provincial, por cierto, también a las a las organizaciones ciudadanas locales, por el apoyo que nos han dado, por el respaldo que le han dado a la Universidad de Valparaíso para que pueda concretarse este sueño de instalar una sede universitaria acá en San Antonio”, concluyó.