Académicos valoran Programa de Movilidad Internacional para Docentes de Posgrados
Como una excelente oportunidad para conocer la formación de postgrado en centros de excelencia y fortalecer la vinculación con instituciones e investigadores de prestigio en el exterior califican los académicos adjudicatarios el Programa de Movilidad Internacional para Docentes de Posgrados UVA 22991.
En su última convocatoria, este programa de la Dirección de Relaciones Institucionales que busca colaborar con la internacionalización de la docencia y la inserción internacional de la UV entregó becas a doce académicos que realizaron o realizarán pasantías en universidades de Europa, Norteamérica y América Latina:
-Héctor Berroeta (Escuela de Psicología), que visitará la Universidad de Barcelona (España).
-Pablo Muñoz (Escuela de Medicina), que visitará la Universidad de Heidelberg (Alemania).
-Daniel Cabrera (Escuela de Ingeniería Informática), que visitará la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá).
-Patricio Orio (Instituto de Neurociencias UV), que visitará la Universidad de París (La Sorbona, Francia).
-Rodrigo Castro (Instituto de Matemáticas), que visitará la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).
-Amalia Pizarro (Instituto de Matemáticas), que visitará la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia).
-Ximena Faúndez (Escuela de Psicología), que visitará la Universidad Complutense (Madrid, España).
-Ramón Sotomayor (Instituto de Fisiología UV), que visitará la Universidad Loyola Chicago (Estados Unidos).
-Andrea Flanagan (Escuela de Psicología), que visitará la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).
-Samanta Thomas (Escuela de Nutrición y Dietética), que visitará la Universidad Complutense (Madrid, España).
-Javier Morán (Escuela de Psicología), que visitó la New School for Social Research (Nueva York, Estados Unidos).
-Mónica Zorotovic (Instituto de Física y Astronomía UV), quien se adjudicó una beca para realizar una pasantía en la Barcelona Technology School (España).
Javier Morán viajó en enero pasado a Nueva York y comenta que “fue una excelente oportunidad para conocer el trabajo de formación de postgrado de un centro de excelencia, reconocido a nivel internacional, lo que permitió obtener diversas consideraciones orientadas al fortalecimiento del postgrado en Psicología Clinica. De manera específica, esta pasantía me permitió discutir diversos aspectos asociados a la formación y conocer acciones dirigidas el desarrollo de competencias clínicas en el área infanto-juvenil, en la que estamos elaborando un proyecto de magíster”.
Agrega que “en esta instancia pude sumarme a diversas actividades formativas cotidianas en el Center for Attachment Research de la New School for Social Research. Además, tuve la posibilidad de reunirme directamente con Howard y Miriam Steele, reconocidos investigadores internacionales en el estudio del apego. Aproveché esta instancia también para discutir aspectos metodológicos asociados a instrumentos de evaluación que estamos desarrollando”.
Samanta Thomas viajará a fines de mayo a la Universidad Complutense de Madrid y estima que la beca “es muy importante para generar vinculación con una institución prestigiosa, que sirve tanto para docencia de postgrado como para la investigación. En el ámbito de la docencia, se espera vincular el postgrado de ellos con el doctorado UV (Ciencias e Ingeniería para la Salud). En relación con investigación, se busca fortalecer vínculos con un laboratorio de punta en el área de análisis de microbioma y, con esto, aumentar el impacto de la investigación que vengo realizando”.
La profesora Thomas se encuentro realizando un estudio de análisis de microbioma bacteriano por medio de PCR (análisis de muestras de proyectos anteriores) “y del 1 a 15 de junio tengo contemplado realizar experimentos en laboratorio (extracción de ADN, amplificación y análisis de cuantificación por medio de técnica de PCR), además de sostener una reunión con directivos de un programa de magíster para mostrar el programa del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud UV”.
Amalia Pizarro viajará a Colombia en mayo y comenta que “esta beca es un gran apoyo tanto para mi investigación como para profundizar en la cooperación internacional entre los programas de doctorado en Matemáticas de la UV y de la Universidad del Cauca. En esta estadía podré interactuar con todos los miembros de los grupos de investigación Altenua y Matdis y esperamos que de esta colaboración salga una propuesta para un proyecto MathAmsud”.
Sobre su investigación y su agenda en Colombia relata que “estoy trabajando en las aplicaciones de la teoría de números a la criptografía. Visitaré la Universidad del Cauca entre el 16 y 29 de mayo y mis actividades contempladas son las siguientes: dictar el minicurso ‘Introducción a las curvas elípticas’, mantener reuniones con los grupos de investigación Altenua y Matdis, con estudiantes del programa y con autoridades del doctorado”.
En tanto, la profesora Andrea Flanagan, quien regresó el fin de semana pasado desde Colombia, comenta “que el adjudicarme esta beca constituye una gran posibilidad de intercambio y desarrollo académico, pues, dadas las características actuales del sistema de educación superior chileno, la realización de estadías o pasantías en universidades extranjeras es cada vez más difícil y usualmente supeditada a la adjudicación de proyectos externos de alta competitividad. Por otro lado, mi formación académica en los últimos diez años se ha desarrollado principalmente en los países de habla inglesa de Norteamérica, por lo que realizar una pasantía en un país latinoamericano constituye una gran oportunidad de internacionalización y conocimiento de los procesos actualmente desarrollados en educación en nuestra región”.
“El objetivo de esta pasantía es fortalecer la internacionalización del programa de Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad de la UV. Para ello, durante la estadía que realicé —del 3 al 15 de marzo— visité las instalaciones de la Universidad del Norte, realicé clases, sostuve reuniones con la coordinadora del magíster, doctora Elsa Escalante-Barrios, y con profesores del claustro y del Departamento de Educación de la universidad y elaboramos un plan de trabajo para fortalecer la investigación e intercambio estudiantil entre ambos programas”.
Para José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valparaíso, “es importante entender que la internacionalización es un fenómeno complejo, multidimensional y la mayoría de las instituciones la abordan, por una cuestión natural, desde la perspectiva de la movilidad estudiantil exclusivamente. Y para ampliar el acceso a la movilidad hay que proveer a las estudiantes de la mayor cantidad de experiencias internacionales posibles y se ha descubierto y se ha demostrado que una de las formas de lograr aquello es que los académicos tengan también una experiencia internacional intensa, porque el docente luego transmite a sus alumnos la experiencia de la formación desde una perspectiva internacional, entendiendo que la disciplina se desarrolla en un entorno global. Entonces, este programa, que es parte de un proyecto de mejoramiento institucional que tiene, entre otros objetivos, la intención de internacionalizar el postgrado crea programas de movilidad de estudiantes y de académicos, particularmente en el postgrado, para fortalecer este fenómeno en ese nivel de formación”.